lunes, 6 de abril de 2009

Visita de los Principes de Noruega en México



Príncipes noruegos harán visita oficial a México
Durante su estancia en el país, Haakon y Mette-Marit estarán en la inauguración de muestras artísticas y de cine
Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 12 de marzo de 2009
15:37 Con las inauguraciones de una muestra de cine, una exposición fotográfica y otra más de arquitectura en Ciudad Universitaria, los príncipes de Noruega, Haakon y Mette-Marit, desarrollarán un extenso programa de actividades en México.


La Embajada de Noruega en este país destacó que en el marco de su visita oficial (del 15 al 19 de marzo), los príncipes herederos inaugurarán el próximo lunes la exposición fotográfica Noruega: Impulsada por la naturaleza, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

La exhibición consta de 120 imágenes fotografiadas por diversos artistas, donde se destaca a la nación europea como un sitio privilegiado, que se beneficia constantemente de la diversidad natural y la riqueza de su paisaje, que abarca costas, montañas, ríos, bosques y playas.


Esta muestra es testimonio de cómo sus habitantes han aprovechado la convivencia armónica con la naturaleza para alcanzar un desarrollo social de calidad, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos, principalmente en el sector energético.

Para el 17, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México recibirá a los representantes de la realeza noruega, para inaugurar La exposición arquitectónica de Kristin Jarmund/Obras seleccionadas.


Con esta muestra, que incluye nueve de los proyectos más representativos de esta reconocida arquitecta, arrancan formalmente las actividades de la "Semana de Noruega en la UNAM", en la que los arquitectos y estudiantes podrán intercambiar ideas y soluciones en esta materia.

La muestra de Kristin Jarmund que se exhibirá en esta ocasión, consta de fotografías, muestras de materiales, planos y dos maquetas que en conjunto reflejan la interpretación del "Movimiento Moderno", así como la versatilidad de su obra.


La obra de esta artista -admiradora del arquitecto mexicano Luis Barragán y egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Trondheim, con la cual la UNAM mantiene un convenio de cooperación- se caracteriza por el uso de colores primarios.

Por la tarde, los príncipes herederos inaugurarán el Festival de cine noruego que se llevará a cabo del 17 al 29 de marzo en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional, donde se presentarán 12 filmes y 10 cortometrajes.


El extendido uso del paisaje como elemento narrativo, acompañado por una exquisita fotografía y buena música, son rasgos esenciales del cine noruego y nórdico actual. Además, destaca sus asociaciones con el drama burgués de Enrique Ibsen y August Strindberg, pasando por Ingmar Bergman y el dogma danés.

Entre las cintas que se exhibirán se encuentra: Historias en la cocina, de Bent Hamer; Cool & Crazy, Knut Jensen; Hawaii Oslo, Erick Pope; Música para bodas y funerales, de Unni Straume y El hombre inoportuno, de Jens Lien.

De manera simultánea, la muestra de cine noruego se presentará a partir del 20 de marzo, en el Festival de Cine de Guadalajara como parte de la ruta de festivales y filmotecas latinoamericanas que se realizará a lo largo del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario